La teoría Humoral y del temperamento según Hipócrates y Galeno

Teoría Humoral y del Temperamento

La teoría de cuadrihumoral o humorismo nace a partir de las ideas de las civilizaciones romanas y griegas, donde la medicina era un ámbito muy importante desarrollado a la par de la filosofía y paralelamente a la religión. Se le atribuye el inicio de esta teoría al médico Hipócrates (460 A.C. — 370 A.C) nacido en Grecia. Esta teoría logró sacudir las creencias ya establecidas acerca de la enfermedad, donde creían que esta era un fenómeno sobrenatural o un castigo divino de los Dioses. El humorismo fue adoptado por muchos años por las antiguas civilizaciones siendo tomada como la ley oficial acerca del funcionamiento del cuerpo humano. La llegada de Claudio Galeno (130-216) un renombrado médico y filósofo romano, implicó un desarrollo más a fondo de esta teoría.

Hipócrates. (460 A.C. — 370 A.C)

Esta teoría, según Hipócrates, indica que el cuerpo humano está compuesto por cuatro sustancias que eran conocidas como humores o también como cuatro elementos. También se llegó a considerar que todas las cosas físicas, animadas o inanimadas, además del cuerpo humano se componían de los cuatro elementos, que en los humanos se representaban como humores


Estos eran:

1. La Bilis Negra: esta representaba al elemento de la tierra, y tenía como propiedades el frío y la sequedad.(Triglia, A., & Triglia, A) Esta se pudo descubrir por las heces y los vómitos que en términos médicos actuales se les consideraría como melena y hematemesis. Se creía que el productor de esta bilis negra era el bazo. 

2. Bilis Amarilla: representaba el elemento del fuego y sus propiedades eran la sequedad y la calidez.(Triglia, A., & Triglia, A)

3. Sangre: representaba al elemento del aire y sus propiedades eran la calidez y la humedad.(Triglia, A., & Triglia, A)

4. Flema: se representaba con el agua y sus propiedades eran el frío y la humedad.(Triglia, A., & Triglia, A)


Estos humores circulaban por el cuerpo humano a través de unos vasos que comunicaban todo el cuerpo humano (no muy alejado de la realidad), en ocasiones estos humores se establecen más en unas partes del cuerpo humano o en unos órganos obstruyendo la demás circulación, a veces esto se creía que dependía del calor o el frío. A través de la enfermedad el paciente alteraba su temperatura, por ejemplo cuando el enfermo se encontraba con fiebre se encontraba caliente, si comenzaba a sudar se tornaba húmedo, se podía deshidratar y eso le inquirió la sequedad, cuando se encontraba en un estado paliativo el enfermo llegaba al frío.

 

La teoría expresa que es necesario mantener el equilibro o eucrasia entre estos humores para mantener una buena salud física, espiritual y psicológica. Entonces, la aparición de algún tipo de patología o discapacidad era un indicador de que alguno de estos fluidos corporales o elementos se encontraba en un exceso estado o también en una deficiencia, llamada discrasia o desequilibrio. Alguno de los factores que afectan el equilibrio de estos fluidos se encontraban en la dieta y las actividades de la persona.

Se creía que al alterar la dieta de un paciente los niveles humorales podrían llegar a un equilibro, en otras ocasiones se llegaba a practicar una actividad llamada “sangría”, que consistía en hacer sangrar a un paciente para que este perdiera líquidos y así pudiera llegar al equilibrio tan buscado de los humores puesto a través de desobstruir el sistema circulatorio. Otra manera de mantener en equilibrio los fluidos era mediante el ejercicio y el balance de las evacuaciones humanas (como la orina, las heces y la sangre donde aplicaban el método antes mencionado de la sangría).


La teoría humoral llegó a tales niveles que consideraban que los equilibrios de estos fluidos también afectan las emociones de los pacientes.  

Como ejemplo, podemos decir que cuando un paciente sentía depresión era debido a un aumento de la bilis negra, cuando había un exceso de bilis amarilla el paciente tenía una personalidad impulsiva y agresiva. Otro filósofo griego llamado Teofrasto de la escuela Peripatética, agrega a la teoría que los pacientes que tenían mucha sangre eran sociables y los que tenían mucha flema eran personas pacíficas.


Galeno  (130-216)


En resumen, haciendo un perfil psicológico de las personas y la predominancia de sus humores, las personas resultan así:

1. La personalidad de la flema: eran personas tranquilas, pacíficas, que se regían por su conocimiento, sus reflexiones, eran personas rectas, simpáticas y sin embargo no eran personas muy comprometidas. (López Huertas, Noelia.2016)

2. La personalidad de la bilis negra: eran personas melancólicas, inestables, depresivas, pensativas, ansiosas llegando a ser inestables y despistadas. Les gusta la soledad y la calma. En casos de enfermedad estos sujetos presentaban ataques epilépticos.(López Huertas, Noelia.2016)

3. Las personas con predominancia de sangre: eran alegres, energéticas, intensas, con fuerza, de buen carácter, simpáticas, apasionadas y que generaban seguridad a sus colegas.(López Huertas, Noelia.2016)

4. Las personas con predominancia a la bilis amarilla: eran personas de carácter firme, constante, persistentes, extrovertidos, ambiciosos, individualistas y exigentes.(López Huertas, Noelia.2016)










Actividad interactiva: https://medicinaenlagreciaantigua.blogspot.com/2021/03/actividad-interactiva_80.html 

Referencias:

  • Pichot, P. (s. f.). Hipocrates, aristóteles y la antigua psiquiatría. Universidad de Francia. Recuperado 13 de febrero de 2021, de http://www.inprf-cd.gob.mx/pdf/sm0204/sm020421.pdf 

  • López Huertas, Noelia. La Teoría Hipocrática de los Humores. Gomeres: salud, historia, cultura y pensamiento [blog]. 17/10/2016. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=1990 

  • VOLCY, C. (2007, 6 septiembre). Historia de los conceptos de causa y enfermedad: paralelismo entre la Medicina y la Fitopatología. http://www.scielo.org.co/pdf/iat/v20n4/v20n4a7.pdf

  • Triglia, A., & Triglia, A. (2021, 18 febrero). ​La teoría de los cuatro humores, de Hipócrates. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/personalidad/teoria-cuatro-humores-hipocrates

  • Emotions and Disease: The Balance of Passions. (s. f.). US. National Library of Medicine. Recuperado 20 de febrero de 2021, de: https://www.nlm.nih.gov/exhibition/emotions/balance.html#:%7E:text=The%20dominant%20theory%20of%20Hippocrates,some%20way%2C%20disease%20took%20over.

 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las aportaciones más antiguas para controlar la hemorragia

Administración en la antigua Grecia