Las aportaciones más antiguas para controlar la hemorragia

¿QUE ES LA HEMORRAGIA ?

El siglo XXI, es testigo del rápido desarrollo de varios campos del conocimiento humano, incluida la ciencia médica; sin embargo hay que recordar que todos estos avances se deben gracias a los increíbles médicos de los siglos pasados. 

Durante siglos, la coagulación de la sangre ha estimulado la curiosidad de los investigadores y ha sido uno de los mayores misterios por resolver. Empezando a definir lo que es hemorragia, debemos recordar que esta puede ser conseguida con un simple sangrado de poco volumen o por una con mayor. El sangrado puede ser externo a través de la piel u orificios naturales: hemoptisis (hem. Respiratoria), secreción de sangre digestiva, heces negras.

Desde el comienzo de la investigación científica, muchos profesionales de la salud, médicos, y naturalistas, han brindado explicaciones sobre el movimiento circulatorio, y como, la sangre, frente a nosotros, pasaría a convertirse en estado la mayoría de las veces ¿y por que otras no? Los pensamientos respecto a la coagulación y el proceso de ligadura, se pueden resumir en cuatro teorías: 

  • Enfriamiento 

  • Contacto con el aire

  • Prevención del movimiento sanguíneo
  • Pérdida de la vitalidad 

Gracias a los Helenos, se señaló el papel primordial de la sangre en el cuerpo humano. En el plano anatómico, se dieron las primeras descripciones de la vena cava, las válvulas, y las arterias pulmonares y renales. Además de muchos médicos, enfocados en varios temas como el sistema nervioso, la fisiología, y la medicina del dolor; el profesional que se enfocó más en el trabajo de investigación fue: Erasistrato, fundador de una renombrada escuela de medicina de Alejandría, quien, se desarrolló en estudios de circulación de la sangre, cuyos descubrimientos no fueron superados hasta la aparición de Wiliam Harvey. Desarrolló sus aportaciones acerca del papel de las arterias, y el transporte del oxígeno.

Erasistrato lograba interpretar ciertos desórdenes fisiológicos como exceso de la sangre de las arterias. 

Los primeros intentos de controlar el sangrado, lo hicieron los griegos, utilizaron las vendas a la perfección, mejorando notablemente la técnica de las ligaduras, mientras que el faraón egipcio se basó en la medicina homeostática. Sin embargo, no fue hasta la Edad Media, que, mediante el uso de cauterización y aceite hirviendo, se logró un progreso significativo en la hemostasia, y se desarrolló la medicina árabe. 

Los filósofos y médicos griegos antiguos, creían que la coagulación de la sangre, se producía por enfriamiento y coagulación. Galeno insistió en que la sangre que sale del corazón se enfría, se espesa y eventualmente se coagula, al igual que el agua convirtiéndose en hielo. Si solo pensaramos cuando dejamos una herida y entramos en contacto con el aire, la sangre se enfriará y dejará de sangrar por el horror del vacío. 

Durante cientos de años, los médicos abandonaron las prácticas establecidas por los árabes y volvieron a los métodos utilizados por los antiguos griegos. Los primeros médicos que utilizaron electrocauterio fueron: 

  • Salicetti en Bolonia (1210-1277); seguido por su alumno: Lanfranchi

  • El médico Henri de Mondeville (1260-1320)

  • Los médicos mencionados anteriormente, fueron quienes sugirieron el uso de pinzas hemostáticas, compresión digital, y vasos sanguíneos para controlar el sangrado. Sin embargo, en los siguientes 200 años, debido al prestigio y difusión de la medicina árabe, el método de quemar, y hervir el aceite continuó utilizándose por muchos años más.

Gracias a los Griegos, sabemos que las enfermedades deben ser tratadas como fenómenos naturales, y estas deben ser diagnosticadas, pronosticadas y tratadas. A pesar de esto, no hay conocimiento de los trastornos hemorrágicos, con solo unas pocas excepciones, lo que resulta ser de gran importancia. Tomamos el ejemplo, si el Talmud es fatal en dos hijos consecutivos, la prohibición de la circuncisión puede reflejar el reconocimiento inicial de la hemofilia. Conrad Otto, hizo por primera vez una descripción clara de la “familia de pacientes sangrantes”, en 1803, escribió: “Si se cortan muy poco la piel, tarde o temprano será fatal. El sangrado parecerá ser la herida más grande causada”. 



El Dr. Otto, también
observó la transmisión observada relacionada con el género. Nos afirma que: “es admirable que los hombres sean las únicas personas con esta extraña enfermedad, y las mujeres tienen inmunidad, pero tienen la capacidad de transmitir.”




Es fundamental poder brindar un detalle cultural, sobre el que fue el recorrido de la medicina, y cuáles fueron las aportaciones más importantes que nos han dejado civilizaciones tan considerable como los Antiguos Griegos. Todo resultó estar tan conectado, enlazado y unido, que siempre estaremos sumamente agradecidos con aquellos seres humanos que aportaron sus culturas, investigaciones, costumbres, para permitirnos avanzar cada día más, para el bienestar de nosotros y de las personas que vendrán después.


Actividad interactiva: https://medicinaenlagreciaantigua.blogspot.com/2021/03/actividad-interactiva_1.html

BIBLIOGRAFIA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La teoría Humoral y del temperamento según Hipócrates y Galeno

Administración en la antigua Grecia