Relación entre la medicina y la religión en la Grecia antigua
LA RELIGIÓN Y MEDICINA EN LA GRECIA ANTIGUA
El primer filósofo griego que presentó su interés en los temas médicos fue Pitágoras de Samos; dentro de su teoría estaba la frase “así como los números son pares o impares, todos los fenómenos naturales están constituidos por pares de opuestos” (Thieter, 2016).
Al igual que muchos otros la idea de un balance era presentada con regularidad, condiciones opuestas en sincronía y si esta llegara a ser afectada se desarrollaría lo llamado enfermedad. Pero no era el caso como tal en la antigua Grecia pues, así como la humanidad actual se plantea la pregunta ¿existió Hipócrates?, también dentro de la historia griega existen interrogantes como la existencia de Homero o Asclepios, el dios de la medicina, todos ellos pudieron ser solo expertos muy avanzados para su época o personas de mucha influencia, lo cierto es que la doctrina impuesta por Hipócrates fue transmitida de una manera masiva, ya que se basaba en lo que veía, en el enfermo, en los resultados, al igual que los tratamientos o curas eran en base a una alimentación adecuada, ejercicio, es decir en pocas palabras la enfermedad era causada por los malos hábitos y un cambio en ellos las mejoraba, los culpables no eran los dioses los culpables y por lo tanto la curación residía en uno mismo, lo cual cabe resaltar que para esa época era mal visto, pues si el ser humano tenía el poder de curarse solamente podía ser un dios, pues solo ellos decidían sobre cada ser viviente en la tierra (Gill,2001).
Remontándose a los inicios de la medicina se puede decir que su comienzo fue mágico, la enfermedad enviada por los dioses que solo la recitación de fórmulas era la cura (Gill,2001).
Dentro de los primeros actos médicos que se pensaba eran solo ocupaciones cotidianas se desarrolló la sutura de heridas, de aquí data el nombre de la palabra akeo, que en una fusión de akestra, aguja de coser y akestris partera, eran muy usadas para reparar los desgarros durante el parto; el mismo proviene de akos que en la antigüedad lo usaban para referirse al pan, pues este lo curaba todo, esto es porque las primeras enfermedades de las que se tienen datos en Grecia surgieron a partir de la desnutrición y las condiciones precarias en las que vivían ciertas personas. Las palabras mencionadas anteriormente en realidad eran atribuidas a los sastres y poco a poco su relación de las mismas con los médicos fue siendo sustituida con otras, tales como iatría, el arte de la medicina, iatros que era el médico y aquí en donde empezamos a observar una relación más profunda con la religión, pues íatra era la palabra atribuida al salario que recibía el médico, pero era la misma palabra para usada para describir la ofrenda que se hacía a un dios para obtener la curación; dentro de la historia se muestra cómo las personas aún con acudir al médico no sentían o confiaban tanto que eso les daría la cura o que su enfermedad se iría, de igual modo acudían y hacían ofrendas a los dioses, algo que se puede ver de igual manera en el mundo actual (Tamayo,2017).
También la medicina era relacionada con therapeu, inicialmente el encargado de cuidar al enfermo eran los esclavos, ya sea del mismo enfermo o de los que se encontraban disponibles en el centro médico o de no acudir alguno, simplemente uno cualquiera, más tarde llegó el therapon que era el escudero o asistente médico y therapeuon que hacía referencia a los cuidados dados por un amigo o servidor de mayor nivel, aquí cuando se dice que alguien de mayor nivel sirve hace referencia a los honores que se rinde a un dios y por último therapeia que básicamente es la terapia; todas y cada uno de estas palabras derivan de significados usados para alabar y pedir a los dioses para obtener la cura de un mal (Tamayo,2017).
Pero al final de todo la medicina y la religión en la antigua Grecia nos plantea una pregunta ¿son realmente similares?, y la respuesta es que si de cierto modo tienen cosas en común, ambas son instituciones sociales y en la época en que se está enfocando esta investigación las funciones de los médicos y los sacerdotes están estrechamente unidas, en especial en la praxis, pues nacen de las necesidades de los hombres y de su instinto de conservación, en el caso de la religión el conocimiento de los dioses y en la medicina el conocimiento de la enfermedad, ambos buscan la causa o explicación (Castro, 2014).
Existió un momento en los inicios de la medicina en que los centros de culto al dios de la medicina se encontraban bajo el cuidado de sacerdotes y los médicos, donde se aceptaban ofrendas y aseguraban una recuperación de todo mal y en caso de ser una recuperación inédita más allá del criterio médico era registrado como un milagro y grabado en las paredes del centro o templo de culto (Castro, 2014).
Actividad interactiva: https://medicinaenlagreciaantigua.blogspot.com/2021/03/actividad-interactiva.html
BIBLIOGRAFÍA
Thieter, J. (2016). Medicina en la Antigua Grecia: de los dioses a Hipócrates. SAC (Sociedad Argentina de Cardiología). Recuperado 13 febrero 2021, de https://www.sac.org.ar/historia-de-la-cardiologia/medicina-en-la-antigua-grecia-de-los-dioses-a-hipócrates/.
Gill, L. (2001). Medicina, religión y magia en el mundo griego. Revistas UCM. Recuperado 14 febrero 2021, de https://revistas.ucm.es/index.php/CFCG/article/download/CFCG0101110179A/31307
Tamayo, R. (2017). LA MEDICINA EN GRECIA (SIGLOS IX A I A.C.). Biblioteca Digital. Recuperado 17 febrero 2021, de http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/154/html/sec_9.html.
Castro, W. (2014). La medicina en la civilización griega antigua prehipocrática. Gaceta Médica de México. Recuperado 17 febrero 2021, de https://www.anmm.org.mx/GMM/2014/s3/GMM_150_2014_S3_369-376.pdf.
Comentarios
Publicar un comentario